RESECCIÓN MUCOSA ENDOSCÓPICA
¿En qué consiste la técnica?
La resección mucosa endoscópica (RME) es una técnica avanzada empleada para la extirpación de lesiones premalignas y malignas precoces a nivel del tracto digestivo (esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto), siendo el colon y el estómago las localizaciones más frecuentes en las cuales realizamos dicha técnica.
1. Una vez visualizada una de estas lesiones mediante endoscopia, y tras una valoración óptica adecuada de la lesión, se procede a la creación de un “colchón” a nivel de la capa submucosa de la pared intestinal mediante la punción de la misma con una aguja de esclerosis e inyección de una solución (suero salino fisiológico o solución coloide) con el objetivo de separar la capa mucosa (en la que asientan la mayoría de lesiones) de la capa muscular, con el objetivo de asegurar una resección completa en profundidad de la lesión y aumentar la seguridad de la resección. La utilización de un solución coloide o de suero fisiológico, queda a criterio del endoscopista que realice la exploración siendo el volumen de inyección suficiente para crear un colchón de seguridad adecuado en la capa submucosa.
2. Para la resección endoscópica de la lesión, existen varias modalidades técnicas siendo la más frecuente la resección mucosa endoscópica estándar (RME estándar). El resto de técnicas de resección avanzada serán utilizadas en lesiones y situaciones concretas como es la resección mucosa endoscópica fría (sin el uso de electrocoagulación), resección mucosa endoscópica underwater (resección de la lesión bajo inmersión en agua) y resección endoscópica mucosa con bandas ( captura de la lesión mediante succión y liberación de una banda elástica por debajo de la misma)
RME estándar
Tras la inyección submucosa con aguja se procederá a la resección en bloque o fragmentada según el tamaño y características de la lesión, siendo prioritaria la realización de una resección segura, mediante el uso de asa de polipectomía con electrocoagulación. Es la técnica que se utiliza de forma más habitual. En algunas ocasiones, se realizarán tratamientos adicionales para completar la resección de la lesión (por ejemplo: uso de pinza caliente, coagulación con punta de asa, fulguración con gas argón)
3. Una vez completada la resección de la lesión, en ocasiones es preciso la colocación de unos clips metálicos a dicho nivel para el tratamiento de complicaciones asociadas a la técnica o para prevenir la aparición de complicaciones en diferido en determinadas situaciones con riesgo incrementado.
4. Los fragmentos de la lesión obtenidos, se enviarán fijados en formol al laboratorio de Anatomía Patológica para su estudio histológico pertinente.
¿Cuál es su indicación?
- Pólipos de colon y recto: lesiones desde los 5-10 mm hasta los 130 mm, tanto en lesiones sésiles como planas confinadas a las capas superficiales del tracto gastrointestinal (mucosa y submucosa) con baja sospecha de invasión submucosa profunda o linfática. En el caso de lesiones con datos sospechosos de neoplasia precoz, dichas lesiones pueden ser también candidatas a resección siempre y cuando no superen en tamaño los 20-30 mm.
- Pólipos gástricos menores de 30 mm.
- Pólipos duodenales menores de 20 mm.
- Tumores neuroendocrinos gástricos o rectales menores de 10 mm.
- Adenocarcinoma esofágico estadío precoz menor de 20 mm.
¿Cuáles son las posibles complicaciones?
- El procedimiento es realizado con sedación profunda
- No requiere la administración de profilaxis antibiótica
- Debe retirarse anticoagulación / antiagregación según indicaciones de su médico previo al procedimiento
- La duración del procedimiento suele oscilar entre los 30 y 90 minutos
- Tras la resección endoscópica generalmente el paciente podrá irse de alta ambulatoria siempre y cuando no haya complicaciones significativas, y salvo en ciertas circunstancias clínicas o determinado tipo de lesiones
- Tras la resección endoscópica el paciente podrá reiniciar la tolerancia oral.
- Se recomienda vigilar el aspecto de las deposiciones durante al menos 3 semanas postprocedimiento y acudir a Urgencias en caso de objetivar datos sospechosos de sangrado digestivo, asi como en caso de dolor abdominal significativo o fiebre.